derf.com.ar    Lecturas hoy: 53862

Chiste de Macri a Putin

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el

Mundial rusia


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


El juego de la democracia y sus trampas



Fecha: 20/04/2018   18:35  |  Cantidad de Lecturas: 1978

Desde que Platón y Aristóteles hablaron de democracia (demos = pueblo, y krátos= gobierno) ha pasado mucha agua bajo el puente y no existe una norma  que defina que es y cómo debe funcionar el sistema democrático puro, pero la idea es que si no se manifiesta la voluntad de la mayoría del pueblo, ya no sería una democracia




 

Por: Antonio Rico

En la Argentina del revés, mientras el pueblo se manifestaba en contra del tarifazo, los legisladores – representantes del pueblo- “no dieron quorum” para que siquiera se trate ninguna propuesta para paliar los efectos del tarifazo.

Y si bien es cierto que lo que vimos no es más que el juego legislativo de la democracia, empieza a sobrevolar el pensamiento de que la gestión de Macri estrecha los caminos para terminar gobernando por decreto, y no mediante acuerdos legislativos. Lo vimos con el DNU desburocratizador, con la suspensión de la paritaria docente, y hasta con la designación de jueces – marcha atrás mediante- y embajadores”.

En esa línea, quizás podríamos adelantar que el Gobierno va a abandonar el tratamiento incluso de la reforma laboral. Recordemos que se levantaron las extraordinarias de febrero, para no hacer eje en las reformas.

Si hacemos historia y volvemos al Macri legislador cuando junto a sus aliados radicales levantaba su queja, y calificaba peyorativamente a esa legislatura como escribanía, podemos observar que los que hoy gobiernan aprendieron varios de los juegos democráticos legislativos.

Por el mismo camino, advertimos también que no su pudieron, o no quisieron, traducir la protesta de la gente, el hartazgo de una sociedad que siente casi patoteados sus derechos por una gestión que deja de lado la institucionalidad cuando le conviene a sus intereses personales y maneja con absoluta discrecionalidad el poder que le otorgó, y volvemos a la palabra democracia, la mayoría del pueblo que lo legitimó con su voto.

Así vimos como los legisladores hoy oficialistas no han cumplido con esa expectativa de representación, o al menos la viene cumpliendo a medias. Obligados a buscar consensos para sancionar las leyes que les pide el Ejecutivo, a veces negociaron hasta lo innegociable, y otras rehuyeron el diálogo siguiendo de memoria el juego del quorum. Otras veces, cuando no han podido imponerse, es el Presidente el que acude al veto. Todos juegos democráticos

Pero hay otra vía que el Gobierno utilizó para legislar cuando se pretendía evitar la discusión parlamentaria, allí entró en escena otro actor: el Decreto de Necesidad y Urgencia vino a modificar normas sancionadas por el Congreso. Los cambios a la Ley de Medios, la derogación del Código Procesal Penal, el nuevo cronograma de feriados, y el endurecimiento de los controles a los extranjeros son algunos ejemplos.

Es decir, Macri gambetea al Congreso según la estrategia política/electoralista, se debe tener en cuenta que si bien su imagen cae – y su gurú lo sabe- todavía se puede remontar con un segundo semestre donde la primera actriz sea la obra pública – financiada con más deuda-, con la que sube otra cifra, que hace las veces de agente tranquilizador, que es la del empleo (aunque sea precario y estacional)

Así va “nuestra democracia”, más allá de lo que impongan las reglas de la República -que están para cumplirlas, por supuesto- y nuestra Constitución; hay un grave impedimento en la gestión Macri y es de índole moral. Es en esa faceta en la que el Presidente está en deuda con su demos= pueblo para poder ser kratos= gobierno.

 



Fuente:  20 de abril de 2018 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados