derf.com.ar    Lecturas hoy: 155241
Mundial rusia


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OCIO


El Museo Rosa Galisteo invita a niños y niñas a exponer en su fachada



Fecha: 31/05/2018   12:37

  La obra “Vitrina” del colectivo Barrio sin Plaza se encuentra ubicada en la puerta del Museo provincial y pone en diálogo a la institución con los barrios de la ciudad





El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, exhibe en su fachada la obra “Vitrina” del colectivo Barrio sin Plaza. Esta instalación permanente se presenta en el atrio de ingreso a la institución, tal como su nombre lo indica es una vitrina, dentro de la cual se exponen dibujos realizados por niños y niñas durante sus visitas al museo. También los pequeños transeúntes y vecinos que desean participar, pueden colocar su dibujo en el buzón que la acompaña.


El museo se vale de la obra como dispositivo pedagógico para tender un puente entre el museo y la comunidad: un vínculo colaborativo, de retroalimentación, de diálogo con el barrio. Los dibujos recorren otras “Vitrinas” ubicadas en espacios públicos de barrios del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe. Ariana Beilis, responsable de la iniciativa, explica que “El circuito está integrado por seis vitrinas, emplazadas en las fachadas de escuelas públicas, en copas de leche y el Museo Rosa Galisteo. Las manifestaciones de cada barrio, plasmadas en dibujos, recorren los seis espacios expositivos. De esta manera, el dispositivo activa la circulación de bienes culturales dentro y fuera de cada barrio, poniendo en diálogo la autopercepción de cada comunidad en los trazos de quienes aún no tiene injerencia cívica”.


El emplazamiento fue inaugurado en diciembre del año pasado, con un taller de dibujo abierto a toda la comunidad, el cual se desarrolló en la plaza de la Legislatura frente al Museo. El objetivo de esta obra es poner en valor la apreciación sensible que los niños y niñas tienen de su contexto, favorecer el intercambio de ideas de modo creativo y fomentar la circulación de “mensajes” visuales y poéticos entre los barrios de la ciudad.


Barrio sin Plaza


Barrio sin Plaza es un colectivo conformado por los artistas visuales Ariana Beilis y Malcon D’Stefano, que desarrollan sus acciones en torno a los espacios públicos barriales de la ciudad de Santa Fe, proponiendo instalaciones artístico-lúdicas en las veredas, parques y lugares accesibles a toda la comunidad. Surge de la acción colaborativa entre artistas gestores y vecinos o instituciones que apadrinan las obras.


El inicio del proyecto Barrio sin Plaza se remonta a febrero de 2016, desarrollando mejoras en la vía pública (tachos de basura, espacios expositivos en fachadas y murales) en el barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe. En su trayectoria se destaca su participación en SANTALAB (Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de Santa Fe), así como la obtención de numerosos reconocimientos por las siguientes instituciones: Museo Provincial de Bellas Artes en Santa Fe (2017); programa Espacio Santafesino (2017); Fondo Nacional de las Artes - Beca Creación (2017); invitado al 1° Encuentro Dimensiones Intermitentes en Salta (2017); Premio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación (2016); Mención Especial del Jurado de La Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina (2017); declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2016) por su labor territorial y su gestión cultural sin fines de lucro.


 



Fuente:  31 de mayo de 2018 (Infocultura)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados