derf.com.ar    Lecturas hoy: 146371
Mundial rusia


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ENTREVISTAS DERF


CORDOBA

Estevez: “120 familias desalojadas están viviendo en una situación de total hacinamiento”



Fecha: 08/06/2018   17:04  |  Cantidad de Lecturas: 696

La diputada nacional Gabriela Estevez (FpV- PJ) hablo sobre el desalojo y la represión a 120 familias en Juárez Celman, Córdoba: “Es una expresión muy fuerte de la violencia por parte del Estado, de violencia institucional, se llevó adelante un desalojo de manera muy irregular”


Cargando Audio...
Gabriela Estévez (Rico al Cuadrado)


“Fue el viernes pasado, después de que las fuerzas de seguridad avanzaran sobre las familias, y los legisladores que estábamos”, contó la diputada Gabriela Estévez.

 

“Las fuerzas de seguridad, junto con la Justicia llegaron a las 5 de la mañana del día mas frio del año, ingresaron al predio, se metieron a las casas,  sacaron a las familias, que la mayoría estaban durmiendo, y sacaron a los niños que en muchos de los casos estaban en pijamas. Automáticamente llegaron las topadoras a derribar las casas, con todas las cosas de las familias adentro” – continuó.

 

“Sin ningún tipo de dispositivo para darle cobijo a esas familias posteriormente al desalojo; Nosotros lo que hicimos fue conseguir la llave de la capilla, donde nos ayudo mucho el padre, y  que nos estuvo acompañando. Tenemos a las familias viviendo hace más de una semana ahí, esas 120 familias están viviendo en una situación de total hacinamiento, no tienen garantizada ningún tipo de situación sanitaria, tienen un solo baño, están durmiendo en el suelo, está haciendo mucho frio en Córdoba”.

 

En cuanto al eje del conflicto, explicó: “Son tierras que habían sido tomadas hace 4 años. La toma comenzó con 20 mamás, que eran víctimas de violencia, y no querían volver a sus hogares porque tenían riesgo de vida, no habían conseguido ningún tipo de respuesta del gobierno provincial entonces decidieron tomar esas tierras, y empezar a construir sus casas. Desde el primer momento quienes hicieron la toma se organizaron, formaron una cooperativa pidieron una mesa de diálogo para buscar una solución”.

 

Sobre la propuesta desde la provincia, declaró: “La provincia lo que hizo fue dilatar este proceso, solo les ofreció 40 mil pesos, para que se fueran de ahí, o pagarles 6 meses de alquiler pero nunca una solución integral para las familias, que les permitiera de verdad acceder a una vivienda. Donde, siempre se planteo poder acceder pagándola, no pidiendo que se regalara. Nunca quisieron construir una solución en conjunto”.

 

“Nosotros hacemos responsables, al gobierno de la provincia, al gobierno municipal y les pedimos, les exigimos, que por favor le den respuestas a estas familias. Se conformo una mesa de diálogo, donde están la mesa de Derechos Humanos de la provincia, esta también el Arzobispado y la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Sociales, pero la realidad es que todavía no hizo ninguna respuesta coherente por parte de la provincia”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  08 de junio de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados