derf.com.ar    Lecturas hoy: 15344


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ENTREVISTAS DERF


INTERNACIONALES

Brasil: “Todo esto marca a las claras la división que hay dentro del Poder Judicial mismo”



Fecha: 10/07/2018   16:12  |  Cantidad de Lecturas: 608

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez explicó lo que sucedió el domingo en torno a la orden de liberación del expresidente Lula da Silva -decisión luego revertida por el Presidente del TRF4-, y apuntó al juez Sergio Moro que “incurrió en desacato y fue denunciado por violar la Constitución”


Cargando Audio...
Emilio Ordóñez (Rico al Cuadrado)


“La historia empezó cuando el juez de segunda instancia, Rogério Favreto, decretó la liberación el domingo pasado de Lula da Silva. Esto generó una serie de respuestas de diverso orden por parte de actores del Poder Judicial”, explicó Emilio Ordóñez, especialista en temas internacionales.

 

Y siguió: “La primera respuesta fue la de Sergio Moro, el célebre juez del Lava Jato. Moro emitió una declaración rechazando los términos de Favreto, y dijo que Lula no debía quedar libre. El problema es el siguiente: Favreto es juez de segunda instancia y Moro de primera. Así, entra en la figura de desacato, violando la Constitución según la denuncia del PT. Punto dos: está de vacaciones en Portugal y no debe emitir dictámenes judiciales en feria”.

 

“Paralelamente, un camarista de segunda instancia dictaminó que Lula debía seguir preso. Pero también tenía su juzgado en feria. Horas después, Favreto emitió un nuevo dictamen refrendando lo anterior y además dijo que Lula debía ser liberado en una hora. Ahí apareció la dilación de la Policía Federal y un movimiento que terminó con el Presidente del TRF4 de Curitiba diciendo que Lula quedaba preso” continuó el periodista.

 

Pasando en limpio, “todo esto marca a las claras que hay una división tajante dentro de los poderes, y del Judicial en particular, en cuanto a si Lula debe quedar libre para ser candidato o no. Todo lo que ocurrió este domingo puede ser contraproducente inclusive para quienes pelean por verlo detenido, y falta poco para agosto pero mucho en términos de lo que puede pasar. En agosto, se definirá si puede ser candidato o no”.

 

Ordóñez anticipó que toda esta situación “debería terminar con un fallo de la Corte. Que tiene los mismos problemas que los estratos inferiores: está profundamente dividida en torno a si Lula debe seguir detenido o no. En abril rechazó el último pedido de hábeas corpus, por 6 votos a 5. Esa diferencia hoy sería al revés. Lula sale fortalecido de todo esto porque vuelve al centro del tratamiento mediático. Y fortalece la idea de su candidatura hacia el interior de su militancia”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  10 de julio de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados