derf.com.ar    Lecturas hoy: 227763


¿Cristina Gobernadora?



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

FúTBOL


SELECCION ARGENTINA

Jugadores que quieren aprender: ¿Realmente sin un docente?



Fecha: 17/10/2018   09:06  |  Cantidad de Lecturas: 776

Por Mauricio Pelletti: Cuando Lionel Scaloni tomó el mando de la Selección Argentina venía de ser el nexo entre el ex entrenador, Jorge Sampaoli, y los jugadores que estaban desempeñándose en el fútbol europeo por el sólo hecho de estar radicado en el viejo continente, es decir, por estar cerca




Lo nombraron como director técnico interino y en la primera convocatoria pegó un golpe de timón y, sin intentar convencer a “los históricos”, llamó a muchos jóvenes que con otro seleccionador asomaban pero sólo se quedaban en eso, en intenciones, lejos de ocupar un rol protagonista en la mayor.
 
 
Martino, Bauza y hasta el propio Sampaoli fueron contratados con la misión, a priori, de encarar una renovación de nombres aunque finalmente ninguno lo hizo. Los tres terminaron recayendo en citar a los mismos jugadores que habían perdido tres finales consecutivas, situación a la que muchos llamaron fracaso. Competir y quedarse en las puertas de la gloria es fracaso, según el argentino que todo lo sabe y cree que todo lo puede.
 
 
Martino supo imprimir su idea sin necesariamente tener mayores distinciones en la nómina de futbolistas que venían de ser subcampeones en Brasil 2014, fue el único que demostró sostener un plan de juego, de serse fiel en lo que cree, pero fue traicionado por los entrenadores del fútbol local al no cederle jugadores juveniles para los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016. Decidió irse tras ser ninguneado por la AFA también que permitió la falta de respeto a la camiseta argentina. 
Se hizo cargo Olarticochea, de la camada de los campeones del mundo en México ’86, pero no mostró cosas interesantes y tampoco le dieron un período prudente como para plasmar la idea de su cabeza, si es que la tenía.
 
 
Bauza no se impuso en el vestuario y se terminó despidiendo de la oportunidad de su vida sin pena ni gloria, ni siquiera logró ser ese técnico resultadista que con Liga Universitaria de Quito y San Lorenzo consiguiera llegar a lo más alto de América. 
Llegó la era Sampaoli y asomaba un estilo de juego similar al ‘Bielsismo’ aunque más flexible, de acuerdo al partido y rival que se le presentaran. Asomaban caras nuevas, parecía que iban a aparecer jugadores que el pueblo futbolero argentino tenía expectativas por ver.
 
 
Sampaoli tenía pergaminos: Universidad de Chile campeón de la Copa Sudamericana, Selección de Chile campeona de Copa América, en Sevilla cuando AFA fue a buscarlo ocupaba la cuarta ubicación de La Liga y había obtenido el 59% de los puntos disputados, cualidad que muy pocos entrenadores pueden presumir.
 
 
Llegó Rusia 2018 y se traicionó a sí mismo cuando tenía todo a disposición para ser el principal protagonista de la historia moderna de la Selección Argentina: jugadores jóvenes en grandes niveles, dos o tres de “los históricos” con excelentes pasares en las distintas ligas de Europa y la facultad de imponerse en el fútbol de clase mundial. Llevó a los de siempre, no pudo dominar el vestuario y mucho menos logró imprimir ese juego asfixiante que el buen futbolero esperaba ver. Chau Sampaoli.
 
 
En escena entró Scaloni, en el torneo de L’Alcudia donde salió campeón junto a Pablo Aimar. Lo ratificaron como entrenador interino de la mayor, pero ahora con el ‘Payaso’ como ayudante técnico. Primera convocatoria. Muchos apellidos nuevos. Nombres jóvenes de buenos rendimientos en equipos no de primer nivel pero sí de consideración.
 
 
En dos o tres meses es sabido que no es posible plasmar un ideal, bueno, no tan sabido para, por ejemplo, Maradona y Coudet, tipos que de fútbol han demostrado entender. El 10 dijo que Scaloni “no puede dirigir ni el tráfico” cuando sin ir más lejos, en Sudáfrica 2010, su equipo se comió un gol por cada central que puso en la defensa.
 
 
Coudet dice que Scaloni es un técnico que no es técnico, cuando sin embargo Coudet sólo mostró intenciones y no ha ganado nada, como diría José Luis Chilavert. ¿No será momento de dejar de lado los agravios? ¿No será momento de que la AFA y Tapia le den el poder a Scaloni? ¿Scaloni no hizo lo que todo fobalero pedía a gritos? Saravia, Lo Celso, Paredes, Icardi, Dybala. Por ahí va la cosa. Y Messi, si quiere venir y el entrenador lo precisa.
 
 
Ayer Argentina contra Brasil, ¿no demostró acaso que tiene un docente y jugadores nuevos y jóvenes que quieren aprender? ¿No tuvo actitud Argentina contra el ‘Scratch’? ¿No es revolucionaria esta convocatoria sin ‘históricos’? Definitivamente los argentinos dicen querer proyecto pero demuestran lo contrario. O al menos muestran impaciencia ante cualquier ciclo, quieren todo ya. Pero un proyecto justamente no es ya. Es mañana. 
 
 
Scaloni junto con Aimar quieren enseñar y exponer, y estos chicos demostraron que quieren aprender. ¿No será mejor dejar de meterse en el aula y encausar, de una vez por todas, una renovación y un proyecto con juveniles más algunos repetidores valiosos? Sin dudas, ya es hora.


Fuente:  17 de octubre de 2018 (Mauricio Pelletti para Agencia DERF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados