derf.com.ar    Lecturas hoy: 203779


¿Cristina Gobernadora?



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

DESTACADAS DERF


ECONOMIA

Lucero, del CEPA: “Un bono puede tener impacto político, pero claramente no soluciona la pérdida de poder adquisitivo”



Fecha: 07/11/2018   16:32  |  Cantidad de Lecturas: 723

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Cruz Lucero, habló sobre el informe que indica que los argentinos han perdido, en promedio, un 17% de poder adquisitivo con Macri como Presidente: “Algunos podrán empatar a la inflación este año, pero nunca se recupera lo perdido”, remarcó


Cargando Audio...
Juan Cruz Lucero (Rico al Cuadrado)


Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que los argentinos han perdido, en promedio, un 17% de su poder adquisitivo bajo la administración Macri.

 

“Viene en consonancia con lo que uno viene viendo en materia laboral y condiciones de la economía en los últimos meses. La inflación afecta a todos, pero particularmente más a los sectores de menos ingresos”, dijo Juan Cruz Lucero, del CEPA.

 

Y agregó: “Lo que hicimos fue analizar la evolución de los indicadores de precios y los salarios. En ese sentido, se observa una sustancial caída del poder adquisitivo, y sobre todo en este último año que la inflación se ha disparado”.

 

El economista además desestimó que los bonos que el Gobierno sugiere en acuerdo con la CGT vayan a hacer alguna diferencia. “El bono puede generar impacto político, pero claramente no va a solucionar esta situación. Cuando relevamos a los gremios más importantes, a los más representativos, por ejemplo vemos que los trabajadores y las trabajadoras del comercio de 2015 a la fecha perdieron un 14,7%, construcción 14,3%, metalúrgicos 14,7%, estatales 17%. Estamos hablando de pérdidas muy importantes en apenas tres años”.

 

Por otra parte, en moneda norteamericana también los trabajadores perdieron. Y mucho. “En este informe estimamos el valor del salario en dólares, y vemos una caída muy importante. Pasando de 1512 dólares a finales de 2015 por remuneración, a 838 ahora. Casi la mitad. Es una pérdida que va en línea con lo que se decía durante los primeros años de gestión: que el costo laboral en dólares era muy alto y no se podía competir”, explicitó Lucero.

 

“Algunos gremios pueden llegar a empatar la inflación de este año, pero nunca se recupera. Todo esto afecta en términos de actividad económica. Ventas minoristas, construcción, industria, comercio todo a la baja. El salario no alcanza, hay caída en el consumo, cuando uno anda justo no compra zapatillas o lo que fuera a fin de mes” cerró Lucero.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF. 



Fuente:  07 de noviembre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados